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PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR “PRAE
REFORESTANDO
CONTRIBUIMOS AL MEJORAMIENTO DE VIDA DE
LOS SERS VIVOS
RESPONSABLES DEL PROYECTO
Esp. José Elías Arteaga Narváez
RECTOR
Lic. Francisco Gustavo Ruano
Angán
Esp. Antonio José Salazar Erazo
DOCENTE
CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACION AMBIENTAL.
Esp. Doris Esperanza Martínez
Melo
DOCENTE CENTRO EDUCATIVO LA
FLORIDA
Esp. Gloria del Carmen Patiño
DOCENTE CENTRO EDUCATIVO LA
CIENEGA
Lic. María Margarita Coral 0rtega
DOCENTE CENTRO EDUCATIVO
ELMANZANO
INTRODUCCION
Dada la disminución de agua en
calidad y cantidad se implementan medidas que contribuyan a la RECUPERACIÓN,
CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LAS FUENTES HÍDRICAS que surten a los acueductos
veredales y municipales. Por lo tanto el
Proyecto se presenta para disminuir el impacto negativo generado por la acción
antrópica en las márgenes y nacimientos de agua de las microcuencas. (ANTROPICA:
Acción de la naturaleza humana)
El Proyecto PEI-PRAE se desarrollará mediante LA PARTICIPACIÓN de los
integrantes de las Comunidades Educativas de la Institución Educativa
“Santander” ,Centros Educativos Asociados , Acciones Comunales y
Parroquia Nuestro Señor de las Misericordias del Corregimiento de
Santander, junto con el apoyo e integración de Entidades gubernamentales y no
Gubernamentales del municipio de Túquerres y Departamento de Nariño.
JUSTIFICACION
LOS PRAES son proyectos que desde el aula de clase se
vinculan a la SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PARTICULAR, permiten:
espacios de reflexión, solidaridad, tolerancia autogestión y mejoramiento de la
calidad de vida a través de trabajo interinstitucional, la formación de
Docentes y con un proceso de formación ciudadana para la conservación y el respeto por el
medio ambiente y la proyección de la Institución a la Comunidad.
Para el normal desarrollo se necesita de técnicas, investigadores,
instituciones y organizaciones comunitarias que se valen de conocimientos
relacionados con el ambiente, guiados por la legislación ambiental y el
desarrollo de actividades sobre formación y educación en conocimientos
ambientales que fomenten la participación, la formación y solución de algunos
problemas ambientales del corregimiento de Santander de Valencia. Entre ellos la Deforestación, la
contaminación del ambiente por la quema de huesos de animales y el mal uso de
las basuras.
OBJETIVO GENERAL
.Organizar y desarrollar actividades de Educación Ambiental con
participación de los Integrantes de las comunidades educativas de la
Institución Educativa “Santander” y Centros Educativos Asociados del
Corregimiento de Santander de Valencia – Municipio de Túquerres – Nariño
integrando las áreas del conocimiento en la temática ambiental, mediante la
interrelación de estas (TRANSVERSALIDAD), con el propósito de crear conciencia
ambiental y protectora de los recursos suelo e hídrico y así asegurar una
armonía entre el hombre y el medio que lo rodea.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar y ejecutar un Plan de orientación sobre Educación y Legislación
Ambiental, manejo de plantaciones y sistemas agroforestales, enfocando la
conservación y protección de recursos naturales y socio-culturales de la micro cuenca Chaitan.
Diseñar e implementar un programa
de aislamiento, replantación y establecimiento de plantaciones protectoras de
márgenes hídricas, con el fin de mantener el equilibrio ecológico de las microcuencas
Fomentar la participación Institucional a través de la conformación del
Gobierno Escolar, realización de talleres, trabajos de campo, concursos y
celebraciones de eventos relacionados con el medio ambiente.
DIAGNOSTICO
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
CONTEXTO EXTERNO
Problemas detectados:
Ø Contaminación del aire por la quema de huesos.
Ø Contaminación del medio ambiente por las basuras.
Ø Deforestación.
Se prioriza la deforestación, cuyas consecuencias son:
Ø Deterioro de las fuentes de agua
Ø Disminución del caudal del agua de las quebradas del
Corregimiento de Santander de Valencia
Ø Racionamientos de agua
Ø Mala canalización del agua
Ø No hay tratamiento del agua del acueducto
Ø Uso inadecuado del agua
Ø Deterioro del suelo y del aire
Ø Degradación de la flora y la fauna nativas
Posibles alternativas de solución
están:
·
Elaboración de
viveros
·
Reforestación de
las fuentes y de las cuencas de agua
·
Rediseñar la
canalización del agua del acueducto principal
·
Concientizar a
las comunidades acerca del uso y manejo adecuado de los recursos.
LA DEFORESTACION
ASPECTOS GENERALES:
1.- DIDACTICO: La didáctica es
una parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos y técnicas de la
docencia, que se preocupa del proceso educativo y del conocimiento por parte
del ser humano. Se destacan los siguientes problemas didácticos:
Ø Ausencia de un currículo ambiental pertinente acorde
con las necesidades de la región
Ø No todos los integrantes de la Comunidad Educativa y
en general del Corregimiento de Santander tienen el mismo grado de educación,
concientización y sensibilización con respecto a la educación ambiental.
Ø Poco interés de algunos estudiantes, docentes, padres
de familia e integrantes de la comunidad por adquirir conocimientos y compromisos
para la solución de problemas que tienen que ver con el medio ambiente.
2.- PEDAGOGICO: La pedagogía es
la ciencia propia de la educación., hace
referencia al ser que construye el
conocimiento.
Se encuentra la siguiente
problemática:
Ø Aplicación de un sistema general de promoción que no
permite al estudiante tomar conciencia de responsabilidad frente al
cumplimiento de los deberes escolares.
Ø Escasez de recursos económicos en la Institución
Educativa para la compra de materiales pertinentes para la formación del
estudiante en el medio ambiente.
3.- INVESTIGATIVO: En todo
proyecto, es importante el carácter investigativo científico.
Se detectaron los siguientes problemas:
Ø Falta de asignación presupuestal por parte del Estado
para realizar actividades de investigación
con el estudiante.
Ø Falta de aplicación del método científico en la
solución de problemas existentes en la comunidad de Santander.
4.- AMBIENTAL: Es el elemento
básico en la organización y elaboración del Proyecto Ambiental Escolar.
Problemas detectados:
Ø El desplazamiento de los nativos a las zonas altas
causado por los colonizadores y hacendados de la región (Dimensión Social)
Ø Los asentamientos humanos en el pie de monte del
relieve del Corregimiento de Santander. (Dimensión Social).
Ø La falta de recursos económicos lleva al habitante a
la tala de bosques para utilizar madera como leña y carbón (Dimensión
Económica)
Ø La extensión de la actividad agropecuaria ha impulsado
la deforestación (Dimensión Económica).
Ø Falta de replantación de árboles (Dimensión Natural).
Ø Falta de concientización de los moradores y poco
interés de participación en actividades relacionadas con el medio ambiente
(Dimensión Social).
Ø Deterioro de las micro cuencas por la aplicación de la actividad
agropecuaria (Dimensión Natural).
Ø La falta de recursos económicos de os moradores de la
región no permite las utilización de estufas a gas y eléctricas (Dimensión
Económica).
Ø Perdida acelerada de la cultura por la globalización y
el modelo económico (Dimensión Cultural).
Ø Falta de toma de conciencia en la formación educativa
del individuo en relación a la conservación, renovación y uso adecuado de los
recursos naturales. (Dimensión Educativa).
PROCESO DEL MANEJO DEL PROBLEMA
1.
EJE PROBLEMATIZADOR: Tienen la propiedad
de generar una conceptualización. Entonces se tiene presente el interrogante ¿Qué
dio origen al problema? En el caso del problema de la DEFORESTACION, se dio por la concentración de la propiedad
de la tierra, la cual llevó a poblar las zonas de PARAMO.
2.
CONCEPTOS INTEGRADORES. Son los que
describen y explican el CONOCIMIENTO de una realidad ambiental específica que
ayudan a la construcción de un nuevo conocimiento. Tiene la
interdisciplinariedad de las áreas.
En
el problema de la deforestación, los conceptos integradores son dos:
Ø La
concentración de la propiedad de la tierra.
Ø El poblamiento de las zonas de páramo.
De
los conceptos integradores se extraen los NUCLEOS y para el problema ambiental
de la deforestación son las palabras TIERRA Y PARAMO. Estos núcleos forman los
Conceptos Integradores.
3. CATEGORÍAS O VARIABLES DE ANALISIS. Están dadas por las consecuencias o problemas que se generan de los conceptos integradores. Para el caso del concepto de la concentración de la tierra, los problemas generados, son
Deforestación
Calidad del suelo.
Deterioro del suelo
Ampliación de la frontera agrícola
Generación de violencia.
Biodiversidad,
Aire contaminado
Inseguridad
Las categorías se clasifican por tipologías o caracteres.
4. TIPOLOGIAS O VALORES. Es la valoración porcentual de cada una de las categorías, con el fin de priorizar el trabajo de los problemas. Se les asigna un índice para definirlas.
EJEMPLO: En las categorías, la violencia que se ha generado se calcula en un 50% y es prioritaria sobre las demás categorías.
5. INTERDISCIPLINA Y ABORDAJE DEL PROBLEMA.
Se realiza mediante tres aspectos:
Con el registro de la TEMATICA “PRAES” 2014, se organiza la transversalidad a emplearse en el desarrollo del PLAN DE ESTUDIOS que cada docente elabora para los grados asignados.
3. CATEGORÍAS O VARIABLES DE ANALISIS. Están dadas por las consecuencias o problemas que se generan de los conceptos integradores. Para el caso del concepto de la concentración de la tierra, los problemas generados, son

Calidad del suelo.
Deterioro del suelo
Ampliación de la frontera agrícola
Generación de violencia.
Biodiversidad,
Aire contaminado
Inseguridad
Las categorías se clasifican por tipologías o caracteres.
4. TIPOLOGIAS O VALORES. Es la valoración porcentual de cada una de las categorías, con el fin de priorizar el trabajo de los problemas. Se les asigna un índice para definirlas.
EJEMPLO: En las categorías, la violencia que se ha generado se calcula en un 50% y es prioritaria sobre las demás categorías.
5. INTERDISCIPLINA Y ABORDAJE DEL PROBLEMA.
Se realiza mediante tres aspectos:
Para el concepto
integrador TIERRA
Para el concepto integrador
de PARAMO
Determinados los temas y
subtemas se relacionan con los estándares, las competencias, logros y los
mecanismos de evaluación que se
consignarán en el Plan de Estudios que trabaja cada docente según el área
asignada.Con el registro de la TEMATICA “PRAES” 2014, se organiza la transversalidad a emplearse en el desarrollo del PLAN DE ESTUDIOS que cada docente elabora para los grados asignados.
PLAN OPERATIVO
Permite la organización de
las actividades relacionada con el tiempo, los objetivos, los responsables y
los recursos disponibles para la ejecución de las mismas actividades.
ACTIVIDADES
Reajustes al Proyecto Ambiental Escolar.
Organización del Plan de Estudios 2014 mediante la
aplicación de la transversalidad de áreas
Orientación Ambiental.
Organización y desarrollo de campañas de
reforestación.
RECURSOS
Físicos
Humanos.
Financieros.
-
Institución 10%
-
Estado 85%
-
Entidades no
gubernamentales 5%
LOGROS MÁS SOBRESALIENTES
DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR “PRAE”
Ø Integración Institución Educativa “Santander” mediante
convenios con CORPONARIÑO y Fundaciones de
Medio Ambiente.
Ø Participación en actividades de reforestación
organizadas a nivel institucional como comunitario.
Ø Elaboración y organización del Proyecto Ambiental
Escolar “PRAE” COMO PROPUESTA PEDAGOGICA Y
AMBIENTAL desde el año lectivo 2005 – 2006.
Ø Aplicación de la TRANSVERSALIDAD.
Ø Proyección de la Institución Educativa “Santander” a
nivel regional, municipal y departamental
participando en orientaciones y eventos ambientales (Sustentación de
Propuestas “PRAE”.
Ø Organización del vivero por un valor de 5.346.000
pesos durante el año 2006.
Ø Integración y participación de los padres de familia,
estudiantes y personas de la comunidad en el desarrollo de actividades en beneficio de la formación integral del estudiante y de
la conservación del medio ambiente y recursos
naturales, en especial con la integración del Proyecto de Trabajo Social Estudiantil
Obligatorio al Proyecto Ambiental Escolar “PRAE”.
Ø Organización y desarrollo de campañas de ornamentación
del Plantel como actividad de aplicación de los conocimientos ambientales. (INTES. (2014). Proyecto Ambiental Escolar PRAE)
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